Plan de Control de Exposición | COVID-19

Enviado por: ovallesja
Categoria: Comunicados

PEÁMBULO

La Universidad Adventista de las Antillas comprometida con la seguridad de la comunidad universitaria, presenta el Plan de Control de Exposición como Respuesta al COVID-19. El propósito de este Plan consiste principalmente en la evaluación y establecimiento de controles de riesgo adecuados contra la exposición al COVID-19. Se espera que las medidas de prevención establecidas beneficien a la comunidad universitaria. Además, las medidas preventivas representan alternativas para salvaguardar la salud de los integrantes de la Institución y de su entorno familiar. En este documento se integran recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Departamento de Salud de Puerto Rico y el Plan de Reapertura para los Empleados Administrativos y Docentes como respuesta al COVID-19 de la Universidad Adventista de las Antillas.

COVID-19

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades en humanos o animales. En los seres humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés). La enfermedad producida por el coronavirus, descubierto recientemente, se le designó el nombre de COVID-19 en referencia a el término utilizado para la enfermedad relacionada a su nomenclatura en inglés; “Coronavirus Disease 2019”. Los coronavirus son virus con Ácido Ribonucleico (ARN) envuelto de una sola hebra pertenecientes a la familia de Coronaviridae de origen zoonótico.

COVID-19 es el síndrome clínico asociado con la infección por SARS-CoV-2, que se caracteriza por un síndrome respiratorio con un grado variable de gravedad, que va desde una enfermedad respiratoria superior leve hasta neumonía intersticial grave y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SARS). Los coronavirus reciben su nombre por la apariencia de la corona en la microscopía electrónica. Hay cuatro géneros de los coronavirus, conocidos como alfa, beta, gamma y delta. El virus SARS-CoV-2 es un beta-coronavirus, como MERS-CoV y SARS-CoV.

SÍNTOMAS

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC) por sus siglas en inglés) los síntomas generalizados que pueden aparecer 2-14 días después de la exposición.

El COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

Los síntomas más habituales son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Otros síntomas menos comunes son los siguientes:

  • Molestias y dolores
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del sentido del olfato o del gusto
  • Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies

Los síntomas graves son los siguientes:

  • Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
  • Dolor o presión en el pecho
  • Incapacidad para hablar o moverse

Nota: Pueden existir variantes del COVID-19 que pueden mostrar síntomas a los aquí expresados. La información actualizada puede ser encontrada en la página oficial del Departamento de Salud de Puerto Rico.

CÓMO SE PROPAGA COVID-19

De acuerdo con las directrices del CDC y la información disponible del Departamento de Salud de Puerto Rico, a la fecha de la aprobación de esta directriz, se cree que COVID- 19 se transmite principalmente de persona a persona:

  • Entre personas que están en contacto cercano (a una distancia de hasta aproximadamente 6 pies).
  • A través de gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, o estornuda o habla.
  • Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones.
  • Algunos estudios recientes sugieren que el COVID-19 puede propagarse a través de personas que no presentan síntomas.

Es posible que una persona pueda contagiarse con COVID-19 tocando una superficie u objeto que tiene el virus SARS-CoV-2 en él y luego tocándose la boca, la nariz, o posiblemente sus ojos, pero esto no se cree que sea la forma principal en que el virus se propaga. El desprendimiento viral por personas asintomáticas puede representar entre el 25% y el 50 % del total de infecciones. El desprendimiento viral puede anteceder a los síntomas por 1 a 2 días. Los títulos virales son más altos en las primeras fases de la infección.

CLASIFICACIONES DE RIESGOS

La UAA ha identificado los niveles de riesgo en razón de la cercanía del trabajador con personas infectadas, o del nivel de contacto repetido o extendido con fuentes posibles de contagio con motivo de su trabajo. Además, proporciona elementos para identificar a la población trabajadora vulnerable por condiciones ajenas al riesgo ocupacional.

El riesgo de los empleados por la exposición ocupacional al COVID-19 podría variar de un riesgo muy alto, alto, medio o bajo (de precaución). El nivel de riesgo, depende en parte del tipo de labor y la necesidad de contacto a menos de 6 pies de personas que se conoce o se sospecha que estén infectadas con el COVID-19, o el requerimiento de contacto repetido o prolongado con personas que se conoce o se sospecha que estén infectadas con COVID-19. Según las guías de clasificación de OSHA, la UAA en estos momentos clasifica como riesgo medio a riesgo bajo. El riesgo medio, implica aquel contacto frecuente y cercano de exposición a fuentes con posibilidad de contagio.

Estos son personas con contacto altamente frecuente con público en general, compañeros de trabajo, estudiantes, y otros individuos o grupos. En riesgo bajo se clasifican aquellas áreas que no implican contacto frecuente y cercano de exposición a fuentes con posibilidades de contagio.

PLAN DE REAPERTURA DEBIDO A COVID-19

A continuación, se definen medidas de mitigación que la Universidad Adventista de las Antillas ha adoptado para minimizar los riesgos potenciales de la comunidad universitaria a la exposición a contagio al COVID-19, asociados a las actividades en el lugar de trabajo. Este plan es específico de la instalación ubicada en Carretera 106 km 2.2 Interior, Sector La Quinta, Barrio Mayagüez Arriba, Mayagüez, Puerto Rico.

MITIGACIÓN Y CONTROL

La Universidad Adventista de las Antillas (UAA), completó una evaluación considerando los factores de riesgo COVID-19 incluidos en las directrices actuales de PROSHA y CDC, disponibles a la fecha de vigencia de este plan.

La UAA adoptó e implementó las siguientes medidas de mitigación de riesgos relacionados al COVID-19 e identificados como resultado del proceso de evaluación de riesgos completado, como parte del desarrollo de este plan.

Todo miembro de la comunidad universitaria debe estar familiarizado con este Plan, estar preparado para responder las preguntas y cumplir con las disposiciones de este plan. Esto implica, seguir buenas prácticas de higiene personal y seguridad en las facilidades para prevenir la propagación del virus y promover este mismo comportamiento en todos los empleados, estudiantes y visitantes.

Los supervisores, tienen la responsabilidad de discutir el Plan con los empleados. Los docentes tienen la responsabilidad de discutir el plan con sus estudiantes en los primeros días de clase y repasarlos según considere necesario. También, serán responsables de evaluar las diversas áreas para monitorear el desarrollo de nuevos riesgos, necesidades operacionales y cualquier otra circunstancia específica bajo la emergencia del COVID-19. La Universidad brindará capacitación sobre el uso y manejo adecuado del equipo de protección personal (EPP).

DEFINICIONES

CONTACTO: una persona que estuvo a menos de 6 pies de alguien infectado por un total acumulado de 15 minutos o más durante un periodo de 24 horas* a partir de los 2 días previos.

AISLAMIENTO PREVENTIVO: el aislamiento hace referencia a la separación de las personas con presunta infección para evitar que entren en contacto con otras personas y para reducir el riesgo de transmisión

CUARENTENA: Hace referencia a la práctica de separar a las personas que tuvieron contacto cercano con alguien con COVID-19 para determinar si presentan síntomas o dan positivo en la prueba de detección de la enfermedad. La cuarentena reduce el riesgo de transmisión si se detecta con posterioridad que una persona tiene COVID-19. La cuarentena por COVID-19 debe prolongarse por un periodo de 10 días luego de finalizada la exposición.

DISTANCIAMIENTO SOCIAL: el distanciamiento social es la práctica de aumentar el espacio que separa a las personas y reducir la frecuencia de contacto con el fin de disminuir la propagación de una enfermedad (lo ideal es mantener una distancia de al menos 6 pies entre todas las personas, incluso las que son asintomáticas). Se pueden aplicar estrategias de distanciamiento social a nivel individual (p. ej., evitar el contacto físico), a nivel grupal (p. ej., cancelar actividades grupales en las que las personas deben estar en contacto cercano) y a nivel operativo (p. ej., reorganizar las sillas en el comedor para aumentar la distancia que las separa).

Protocolo de Vigilancia para COVID-19

La rápida identificación y aislamiento de los individuos potencialmente contagiados es un paso crucial en la protección de los empleados, estudiantes, visitantes y otras personas. Se proveerá capacitación y adiestramiento actualizado sobre los factores de riesgo del COVID-19 y estrategias de protección. Además, se envió el Plan de Reapertura, mediante correo electrónico.

Proceso de Monitoreo

Se utilizará únicamente la entrada principal (Carretera 106) para la entrada vehicular a los estudiantes y al personal autorizado. Según la Orden Administrativa del Secretario de Salud de Puerto Rico, solo podrán acceder al campus empleados totalmente inoculados, estudiantes que al inicio de clases posean al menos una de las dosis de la vacuna y completen su ciclo de vacunación antes del 15 de septiembre, o, en cualquiera de los casos, que posean una declaración jurada según las excepciones establecidas por ley. Los visitantes y contratistas deberán cumplir con estas cláusulas. Habrá oficiales de seguridad asignados a la caseta principal quienes se encargarán de:

  1. Abrir los portones al momento de llegar los estudiantes y el personal autorizado.
  2. Identificar a las personas que soliciten acceso al campus:
    1. Los estudiantes, empleados y docentes se identificarán con un carné que permitirá la entrada al campus. El mismo deberá contener foto actual de la persona y su nombre completo que pueda ser visible a distancia
    2. Los contratistas y visitantes autorizados deberán identificarse con el guardia de seguridad brindando su información personal. Los guardias validarán contra la lista de personal autorizado a entrar al campus.
    3. Todo profesor o personal que espere visitas o suplidores deberá comunicarlo con anticipación y debe orientar a los mismos sobre las guías y protocolos de acceso. Toda persona debe hacer uso de mascarillas y no se permitirá la entrada a ninguna de las instalaciones sin la misma.
  3. La rápida identificación y aislamiento del personal autorizado potencialmente infeccioso es un paso crucial en la protección de los empleados y personas autorizadas para acceso al campus. Para esto los guardias han de:
    1. Hacer algunas preguntas de cernimiento para detectar síntomas antes de entrar al campus, de ser necesario
    2. Validar uso de mascarillas correctamente.
  4. Cualquier persona que muestre síntomas de COVID-19 se le pedirá que abandone inmediatamente las instalaciones y se dirija a su proveedor de atención médica.

MEDIDAS RELACIONADAS CON LA FUERZA LABORAL

Controles Relacionados a la Fuerza Laboral

La UAA requiere a todos los empleados que apoyen todos los esfuerzos de prevención durante la jornada laboral. De esta manera, se minimizará la propagación del COVID-19 en las facilidades. Todos los empleados deben formar parte activa para el cumplimiento de este plan.

Como se establece a continuación, la UAA ha implementado diversas estrategias de limpieza, distanciamiento social y las mejores prácticas para el control de contagio en las facilidades, que todos los empleados deben cumplir. Cada empleado, debe familiarizarse con este Plan y seguir todos los lineamientos del mismo. Además, se espera que los empleados informen a sus supervisores si experimentan o sospechan tener síntomas relacionados al COVID-19.

La UAA ha brindado a los empleados información educativa sobre el coronavirus, que incluye: síntomas, prevención, recomendaciones al viajar, tratamientos, preguntas y respuestas más frecuentes. También, ha enviado boletines informativos mediante correos electrónicos, video conferencias, afiches del CDC, anuncios digitales, “fact sheets” y plataformas de redes sociales, ha publicado afiches educativos en áreas comunes y estará brindado adiestramiento compulsorio sobre el coronavirus a todos los empleados a través de videoconferencias o de manera presencial, manteniendo en todo momento el distanciamiento social requerido en este Plan. De esta manera maximizamos recursos y minimizamos exposición entre empleados.

Será requisito que todo empleado que posea las dosis necesarias de la vacuna contra el COVID-19 pueda enviar copia de la tarjeta de vacunación a la Oficina de Recursos Humanos. Empleados que posean condiciones médicas o razones en donde los dogmas religiosos le impidan la vacunación, deberán someter un documento notariado que incluya la firma de un médico o del líder religioso de a iglesia a la que pertenece. OA COVID 509 del 22 de julio de 2021.

Protocolo de manejo y aislamiento para Empleados

  1. Si un empleado presenta algún síntoma del COVID-19, esté vacunado o no, ya sea en su hogar o en el trabajo debe seguir las siguientes recomendaciones:
  2. El empleado notificará al supervisor inmediato.
  3. El supervisor inmediato notificará a la Oficina de Recursos Humanos.
  4. La Oficina de Recursos Humanos, en colaboración con la Oficina de Servicios de Salud, hará preguntas de cernimiento y hará una recomendación al empleado.
  5. La Oficina de Recursos Humanos notificará de manera escrita al supervisor del empleado sobre las recomendaciones y las acciones a seguir.
  6. Mientras el empleado, potencialmente enfermo, deberá acatar las recomendaciones dadas.
  7. Durante el aislamiento, el empleado podría continuar labores de manera remota en su hogar, si sus funciones lo permiten.
  8. El empleado deberá someter evidencia médica que certifique que puede reincorporarse a su lugar de trabajo.

Empleado que ha dado positivo a la prueba del COVID-19

El empleado que resulte positivo para COVID-19, esté vacunado o no, será dirigido a cuarentena en su hogar. Independientemente que presenten o no síntomas, puede regresar al trabajo cuando sus proveedores de atención médica se lo indiquen. La UAA requerirá que un empleado presente un certificado médico y/o prueba negativa de COVID-19 la que será dirigida al

Departamento de Recursos Humanos para la reincorporación a su área de trabajo.

De tener conocimiento que un empleado ha dado positivo, se llevará a cabo la investigación correspondiente por la Oficina de Recursos Humanos para determinar los compañeros de trabajo que pudieran haber tenido un contacto cercano con dicho empleado. Se notificará a las personas que hayan tenido contacto cercano con el empleado positivo confirmado, protegiendo su confidencialidad.

La UAA desinfectará aquellas áreas de la instalación con las que una persona positiva confirmada haya tenido contacto y lo hará antes de que los empleados puedan acceder a ese espacio de trabajo nuevamente.

Empleado que tiene contacto cercano con un individuo que ha dado positivo al COVID-19

Si un empleado tiene conocimiento que ha entrado en contacto cercano con una persona positiva confirmada con COVID-19 debe comunicarle a su supervisor y y seguir las siguientes recomendaciones establecidas por el CDC.

Las personas que tuvieron contacto cercano con una persona con COVID-19, excepto las personas que ya tuvieron COVID-19 en los últimos 3 meses o que están totalmente vacunadas deben realizar lo siguiente:

  • Las personas que obtuvieron un resultado positivo en la prueba de detección del COVID-19 en los últimos 3 meses y ya están recuperadas no necesitan hacer cuarentena o repetir la prueba, siempre y cuando no vuelvan a presentar síntomas.
  • Las personas que vuelven a manifestar síntomas dentro de los 3 meses de su primer brote de COVID-19 pueden necesitar una nueva prueba de detección si no se identifica otra causa para sus síntomas.
  • Las personas que tuvieron contacto cercano con una persona con COVID-19 no tienen obligación de hacer cuarentena si han sido totalmente vacunadas contra la enfermedad y no presentan síntomas.

Empleado que regrese de viaje

La UAA ha implementado un protocolo para empleados que regresan de viaje, que consiste en lo siguiente:

Empleados no vacunados por cualquiera de las razones aceptadas:

  1. El empleado no podrá presentarse a trabajar dentro de las facilidades de la Universidad. Deberá notificar sobre su viaje, alguna exposición con otras personas que viajaron, al supervisor inmediato y completar el proceso de reincorporación a través del Departamento de Recursos Humanos.
  2. En el sexto día después de regresar del viaje deberá realizarse una prueba de detección de COVID-19. Deberá enviar los resultados de la prueba de manera remota al Departamento de Recursos Humanos.
  3. El Departamento de Recursos Humanos evaluará toda la información sometida por el empleado en un periodo que no excederá más de dos (2) días laborales.
  4. El empleado deberá permanecer en su hogar mientras se completa el proceso de evaluación para la reincorporación.
  5. El supervisor le informará al empleado, cuándo puede presentarse a trabajar presencialmente.
  6. Todo empleado que no cumpla con este procedimiento, deberá permanecer en cuarentena, según recomienda el CDC, luego de regresar del viaje.

Empleados vacunados:

  1. Vigile su salud para detectar la aparición de síntomas del COVID-19; aíslese y hágase una prueba de detección si presenta síntomas.
  2. NO tiene que realizarse una prueba de detección ni ponerse en autocuarentena si está totalmente vacunado o se ha recuperado del COVID-19 en los últimos 3 meses y no tiene síntomas.
  3. De presentar algún síntoma, deberá proseguir las instrucciones que aparecen para los empleados no vacunados.

Empleado que estuvo cercano con alguien que viajó

Si un empleado estuvo en contacto con una persona que viajó y no está vacunado, deberá presentar una evidencia médica o realizar un cernimiento con la enfermera institucional antes de regresar al trabajo, pero no será mandatorio una cuarentena a menos que presente síntomas de COVID-19 o así lo requiera la Institución. La Oficina de Recursos Humanos será quien ofrezca detalles de su restablecimiento al empleo.

Empleado que estuvo en actividades públicas o de exposición

Si un empleado estuvo en actividades públicas donde posteriormente se confirmó un caso de COVID-19 se seguirá el siguiente protocolo:

  • Si el empleado estuvo en contacto cercano, y presenta síntomas de COVID-19 se realizarán las precauciones de aislamiento, según las guías descritas anteriormente.
  • Si el empleado no estuvo en contacto cercano, podrá continuar con su rutina regular de trabajo.

NOTA: Las personas que tuvieron contacto cercano con una persona que tiene COVID-19 no tienen que hacer cuarentena si recibieron ambas dosis de la vacuna contra la enfermedad, y no tienen síntomas. (CDC, 11 de febrero de 2021)

CONTROLES ADMINISTRATIVOS

Equipo de Protección Personal (EPP)

Se le exigirá a todo empleado equipo de protección personal mientras se encuentre en las facilidades de la Institución en o fuera de horas laborales. El uso de EPP en la Institución es compulsorio. Todo empleado deberá tener mascarillas KN95, mascarillas quirúrgicas, mascarillas de tela, guantes y productos para la desinfección de las áreas de trabajo.

La UAA proporcionará cualquier otro EPP necesario, según lo requieran y permitan las circunstancias y necesidades operacionales. En las áreas donde el empleado tenga contacto con los estudiantes y visitantes, la UAA proporcionará “face shields” o mascarillas. Se brindará adiestramiento sobre el uso y mantenimiento del EPP. La UAA se asegurará, en la medida de lo posible, que los dispensadores de desinfectante para manos siempre estén llenos.

Se espera que todo empleado desinfecte su área de trabajo de manera rutinaria y notifique a su supervisor de posibles áreas de riesgo no identificadas.

Protocolos generales

EMPLEADOS

  1. Durante toda su jornada de trabajo dentro y fuera de las instalaciones, todos los empleados administrativos y facultad deberán utilizar mascarillas.
  2. Todos deberán mantener distancia con sus compañeros de trabajo y estudiantes. Se brindarán servicios a estudiantes de manera presencial, espacios de estudio, clases y laboratorios.
  3. En las áreas de trabajo se identificará mediante rótulos el máximo de personas trabajando simultáneamente, asegurando la debida distancia entre cada uno.
  4. Se utilizarán medios electrónicos provistos por la universidad para fomentar
    las reuniones y consultas virtuales.
  5. Se rotularán los espacios abiertos, salones y edificios para informar de las
    medidas de precaución establecidas por el CDC y la Institución.
  6. Se designarán escaleras exclusivas para subir o bajar, para reducir el número
    de personas de manera simultánea.
  7. La Universidad ha rotulado las entradas y las salidas, de manera exclusivas. Para evitar que las personas se encuentren de frente y facilitar el flujo de personas. De igual manera ha designado escaleras en una sola dirección (subir o bajar) de manera que el flujo de personas sea continuo y reducir el contacto físico.

Protocolo sobre uso y descarte adecuado del equipo de protección personal

  1. Se orientará al empleado sobre la manera correcta de descartar el equipo de protección.
  2. Se espera que el empleado utilice su EPP en todo momento.
  3. Se instalaron zafacones identificados sin tapa en áreas comunes para desechar solo los equipos de protección personal, la basura recolectada debe ser cambiada frecuentemente con el equipo de protección personal adecuado, según lo recomendado por el CDC.

Protocolo sobre manejo de periodos de descanso y periodos de toma de alimentos

El periodo de toma de alimentos no exime al empleado de cumplir con las directrices establecidas para prevención de contagio por COVID-19. Entiéndase que distancia entre empleados a menos que haya alguna superficie que los separe (alguna barrera donde asegure no haya contacto físico). Durante el periodo que el empleado se encuentre en la Institución debe continuar con las prácticas de distanciamiento social y uso de equipo de protección personal.

  • Los empleados deben distanciarse físicamente al tomar descansos y periodos de alimentos, se hará provisión para alternar estos periodos.
  • Se debe evitar compartir alimentos o utensilios.
  • El empleado debe limpiar y desinfectar el área antes y después de comer.
  • Una vez terminado su periodo de alimentos el empleado debe:
    • Eliminar todos los desperdicios en bolsas plásticas y sellar las mismas antes de colocarlas en el zafacón.
    • Desinfectar la mesa, microondas, silla, perillas y cualquier superficie con la que haya tenido contacto.
    • Lavarse las manos con agua y jabón al regresar a su área de trabajo.

Los departamentos de Asuntos Ambientales, Recursos Humanos y Servicios de Salud serán los designados de evaluar constantemente las áreas de trabajo con el propósito de monitorear el desarrollo de nuevas áreas de riesgo y necesidades con relación a la pandemia de COVID-19.

ESTUDIANTES Y VISITANTES EN LAS FACILIDADES

La Universidad Adventista de las Antillas ha establecido el siguiente proceso para sus estudiantes y visitas que estén autorizados a entrar al campus:

Medidas Generales

  1. Durante el periodo que el estudiante se encuentre en el campus, deberá utilizar mascarilla en todo momento.
  2. Los salones se han rediseñado de manera que cuenten solo con la cantidad de asientos o pupitres que garanticen el distanciamiento necesario. Está prohibido cambiar, mover o acercar las sillas del salón de clases.
  3. Las sesiones de cursos se han diseñado en horarios que permiten tiempo suficiente entre sesión de clase para la desinfección de cada salón.
  4. Se recomienda que todos los estudiantes mantengan distanciamiento con sus compañeros de clase.
  5. Aquellos estudiantes que deseen utilizar salones de estudio, deberán reservar su espacio con anticipación y respetar el uso por el tiempo que le fue asignado.
  6. Los estudiantes podrán hacer uso de los espacios comunes abiertos sin cita previa. Será responsabilidad de cada estudiante respetar las medidas de salubridad establecidas por la Institución y permitida en estos espacios.
  7. Los servicios estudiantiles se ofrecerán desde el campus para los estudiantes, ya sea de forma presencial o remota. Los estudiantes deberán obtener citas a través de https://antillean.turnospr.com/ o directamente en el campus.

Estudiantes que presenten síntomas de COVID-19

  1. Si un estudiante presentara síntomas de Coronavirus mientras está en la Universidad deberá ir a su médico privado.
  2. En general los estudiantes se hacen responsables de reponer los trabajos perdidos y el notificar a su(s) profesor(es) ayudará a facilitar el proceso. El/la estudiante puede acudir al Vicepresidente para Asuntos Estudiantiles para orientarse. Favor de verificar el prontuario para detalles de reposición de clases y trabajos.
  3. Notifique a la Oficina de Bienestar Estudiantil y solicite ayuda para que le faciliten la comunicación con sus profesores y que se hagan los ajustes necesarios
  4. Se orientará al estudiante sobre su deber de retirarse del Recinto a la brevedad posible con recomendación de consultar a su médico de cabecera si no lo ha hecho. Se le orientará, además, sobre el tiempo que debe mantenerse fuera de contacto con el público (período de contagio).
  5. El estudiante que se retire del recinto por motivos de salud, no será sujeto a penalidades por ausentarse de las labores académicas, siempre y cuando presente una excusa médica. El estudiante siempre será responsable de las tareas, trabajos y exámenes que requieran el curso o el profesor.

Áreas para consumo de alimento

Cada estudiante deberá consumir sus alimentos en las áreas designadas, manteniendo el distanciamiento. Las sillas se mantendrán a una distancia razonable y bajo ningún concepto podrán acercarse o moverse de lugar.

Cada persona será responsable de desinfectar el área utilizada.

Estudiantes en las residencias estudiantiles

Todo estudiante que le sea permitido residir en las facilidades estudiantiles deberá poseer:

  1. Dosis completa de la vacuna contra el COVID 19 o al menos una de las dosis y completar la misma en o antes del 15 de septiembre de 2021.
  2. Deberá traer artículos de protección personal para COVID-19.
  3. Los estudiantes deberán llegar el día que le corresponda, según le sea notificada por la Administración de las Residencias Estudiantiles.
    1. Todo estudiante que sea admitido a las Residencias tendrá un cuarto asignado (máximo 2 estudiantes por habitación) con excepción de personas que sean del mismo núcleo familiar y del mismo sexo y que así lo soliciten. [Mismo núcleo familiar, mismo sexo]
    2. Todo estudiante tendrá servicios sanitarios asignado (Lavamanos, ducha e inodoro), según sea necesario.
    3. Las áreas comunes (salas, salones de juegos, áreas de estudio grupales, etc.) podrían estar cerradas o ser utilizadas de forma limitada. Todo dependerá del espacio de cada facilidad. En caso de que se puedan utilizar, se seguirán los protocolos de distanciamiento social (mínimo 6 pies de distancia).
    4. La visita a los cuartos entre residentes de las facilidades no será recomendada.
    5. No se permitirán visitas dentro de las facilidades.
    6. Fuera de la habitación será requerido el uso de la mascarilla.
    7. Será requerido que todo estudiante mantenga su cuarto limpio en todo momento. Habrá inspección semanal.
    8. La UAA será responsable de desinfectar las áreas comunes y las facilidades sanitarias. Sin embargo, será requerido que todo estudiante colabore en limpiar y desinfectar las áreas comunes que utilice.
    9. Se realizan cernimientos periódicos por la enfermera institucional.

Estudiantes residentes que presenten síntomas de Coronavirus

  1. Si un estudiante residente presenta síntomas relacionados al COVID-19 debe con inmediatez informar al encargado de las Residencias Estudiantiles. El encargado de las Residencias Estudiantiles debe comunicarse con la Enfermera Institucional para la evaluación del caso.
  2. La enfermera institucional realizará estimado físico del estudiante y administrará la prueba rápida de COVID-19.
  3. De acuerdo a la sintomatología presentada por el estudiante se determinará por la enfermera, si el estudiante debe ser referido a servicios médicos.
  4. Si es la enfermera, en sus rondas preventivas o visita del estudiante a la Oficina de Servicios de Salud, se percata que un estudiante tiene síntomas similares a las del COVID, ésta debe informar al encargado de las Residencias Estudiantiles.
  5. Mientras se realizan los procesos de traslado a una institución de salud, el estudiante debe mantenerse en aislamiento preventivo hasta que reciba instrucciones que le indiquen lo contrario.
  6. La Enfermera Institucional será la encargada de hacer los trámites pertinentes con el plan médico, laboratorio y/o hospital, según sea necesario. Además, de hacer todas las preguntas de cernimiento.
  7. El encargado de las Residencias Estudiantiles será el responsable de la supervisión del estudiante una vez regrese al campus para suministrar los alimentos, identificar cuarto de aislamiento y área de baño del estudiante.
  8. Se identificará área de aislamiento en el edificio de señoritas 2. El estudiante permanecerá en el mismo hasta que se prueba de COVID-19 salga negativo.
  9. La Enfermera Institucional será responsable de proveer seguimiento al estudiante hasta que ya no presente los síntomas del COVID-19, certificado por un proveedor de salud.
  10. Debido a la situación de la pandemia, se informará a un familiar inmediatamente se confirme que un estudiante posee COVID-19, sin importar su edad.

NOTA: Todo caso sospechoso o confirmado será notificado al Departamento de Salud de Puerto Rico una vez la enfermera lo atienda.

Protocolo Eagles Fitness Center (EFC)

  1. Se aceptarán estudiantes totalmente vacunados o estén en proceso de colocarse la segunda dosis de la vacuna en o antes del 15 de septiembre de 2021. La evidencia será mostrada al Coordinador. Visistas y empleados deberán tener sus dosis completas.
  2. Se le proveerá a cada persona 90 minutos (hora y media) para realizar su entrenamiento.
  3. Uso de mascarilla será mandatorio en todo momento.
  4. Debe traer su propia toalla.
  5. Debe traer su propia bebida hidratante. La fuente de agua estará fuera de
    servicio como medio de prevención.
  6. No se permitirán bultos.
  7. No se retendrán llaves en recepción.
  8. De ser necesario el uso de baños, este se limitará a una persona a la vez y debe solicitar a la persona encargada que le abra el mismo.
  9. Mantener en todo momento 6 pies de distancia entre cada persona.
  10. No se permite compartir maquinaria ni equipo.
  11. Solo podrá utilizar una máquina a la vez.
  12. En cada área habrá estaciones de wipes para limpiar el equipo antes y después de ser utilizado. Por otra parte, habrá supervisión y limpieza constante de parte de las personas encargadas del gimnasio.

Otros controles

  1. Se realizarán rondas preventivas por parte del grupo de seguridad y otro personal asignado para asegurar el distanciamiento social.
  2. El personal de seguridad abrirá aquellas puertas de áreas comunes y áreas solicitadas para el acceso del personal, estudiantes y personal de limpieza.
  3. El personal de seguridad evaluará continuamente los peligros a los cuales las personas en el campus pudieran estar expuestas y el riesgo de exposición, si alguno.
  4. Se requerirá que todo empleado lleve consigo su tarjeta de identificación de manera visible para prevenir el acceso al campus de personal no autorizado.
  5. Aquellas tareas que requieran de acciones colaborativas entre empleados o estudiantes, se realizarán reduciendo cualquier contacto y respetando una distancia mínima de 6 pies entre cada uno. De igual manera, se incentivará que los estudiantes realicen trabajos colaborativos utilizando las plataformas institucionales.
  6. Se identificarán espacios al aire libre que puedan brindar a los empleados y estudiantes tranquilidad, seguridad y distanciamiento social. Estos espacios han sido analizados para conocer el cupo máximo de personas, salvaguardando el distanciamiento requerido
  7. Se instalarán barreras físicas y particiones para el flujo del tráfico de personas y separación entre áreas.
  8. Se espera la máxima colaboración de toda la comunidad universitaria en la adopción de las medidas preventivas y el seguimiento de las recomendaciones realizadas.
  9. Alertar que los empleados se comuniquen a Recursos Humanos y los estudiantes a la Oficina de Asuntos Estudiantiles, cualquier preocupación sobre la seguridad y la salud en la institución.

ACTIVIDADES EN EL CAMPUS

Se permiten actividades en el campus de índole académica, social y espiritual. Las mismas deberán ser aprobadas por las vicepresidencias correspondientes, siguiendo los protocolos necesarios.

ACTIVIDADES AUSPICIADAS POR LA IGLESIA DE LA UAA

Actividades autorizadas por la Iglesia de la Universidad Adventista de las Antillas podrán realizarse de acuerdo a los protocolos gubernamentales y los establecidos por la Unión Puertorriqueña de los Adventistas del Séptimo Día, siempre y cuando sea una actividad aprobada por la junta administrativa de la iglesia y consultada con el presidente de la Institución.

DEPORTES

Se aprueban las actividades deportivas según las reglamentaciones establecidas por el Departamento de Recreación y Deportes.

PRÁCTICAS DE HIGIENE PERSONAL

El CDC enfatiza que el lavarse las manos es una de las mejores formas de protegerse y de proteger a su familia para que no se enfermen. Sepa cuándo y cómo se debe lavar las manos para mantenerse sano. Durante la pandemia de la enfermedad del COVID- 19, es particularmente importante mantener las manos limpias para ayudar a prevenir la propagación del virus.

El CDC recomienda que durante la pandemia del COVID-19 también se debería limpiar las manos:

  1. Después de estar en un lugar público y tocar un artículo o una superficie que otras personas podrían tocar frecuentemente, como las manijas de las puertas, las mesas, etc.
  2. Antes de tocarse los ojos, la nariz o la boca, porque así es como entran los microbios al cuerpo.

Las manos limpias pueden detener la propagación de microbios de una persona a otra y dentro de toda una comunidad; esto incluye su hogar y su lugar de trabajo. Se orientará a los empleados sobre la forma correcta de lavarse las manos.

A continuación, el protocolo de lavado de manos sometido por el CDC. Todo empleado debe seguir los siguientes pasos (estos pasos estarán colocados en todos los baños):

  1. Mójese las manos con agua corriente limpia y proceda a enjabonarse las manos.
  2. Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Restriegue las manos durante al menos 20 segundos.
  4. Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.
  5. Séquese sus manos.

NOTA: El empleado es responsable de desinfectarse las manos antes y después de atender algún visitante, cada hora y cada vez que tenga contacto con público. Es importante destacar que el uso de “hand sanitizer” no sustituye el lavado de manos con agua y con jabón.

PROTOCOLO DE SANEAMIENTO

Se realizarán procesos de saneamiento y desinfección periódicamente. Luego se establecerá una desinfección de áreas comunes frecuentemente. Entiéndase áreas comunes: pasamanos, bancos, perillas de las puertas, baños, ventanillas de recepción y cajero. Según se descubran otras áreas sensibles también serán añadidas para desinfección y seguridad de todos. La UAA mantendrá las hojas de datos de seguridad de todos los desinfectantes utilizados en el lugar de trabajo en la Oficina de Asuntos Ambientales.

  1. Limpieza y desinfección: La salud y seguridad de nuestra comunidad universitaria es nuestra prioridad. Para asegurar la limpieza y desinfección en el campus, hemos establecido las siguientes acciones:
    • Mejorar el inventario de productos de limpieza y de equipos de protección para evitar limitación de equipos durante el proceso
    • Aumentar la frecuencia de limpieza de las instalaciones comunes, de tránsito y uso personal
    • Instalación de dispensadores de gel antibacterial (“hand sanitizers”) a la entrada y salida de los baños, ascensores, pasillos y otras áreas comunes
    • Instalación de túneles de desinfección que se ubicarán en entradas estratégicas de mucho flujo de personal
    • Instalación de estaciones de lavado de mano que se ubicarán en distintos puntos de la universidad, como alternativa adicional a los baños, para el lavado de manos
    • Aumento en la frecuencia del recogido de desechos
    • Registros de acciones y limpieza especificando fecha, hora, lugar y personas responsables para controles externos de mantenimiento
    • Verificación de los sistemas de acondicionadores de aire para su óptimo funcionamiento y así asegurar un filtrado de aire efectivo
    • Verificación de ventanas para aumentar los índices de ventilación en el ambiente de trabajo
    • Se realizarán desinfecciones por cada área de trabajo
    • Se ha asignado personal para supervisar que se cumpla con el proceso de limpieza de forma rigurosa y a tiempo
    • Aquellos salones y oficinas donde sea posible, mantendrán algunas ventanas y puertas abiertas para facilitar la ventilación y evitar el tocar las perillas de las puertas. De igual manera abriremos ventanas y puertas durante los periodos de limpieza.
  2. Se realizarán limpiezas profundas de las áreas antes de retornar al campus y durante la semana se mantendrán esfuerzos de limpieza. Esta limpieza incluye:
    • Todas las superficies que se tocan con frecuencia y de alto contacto, potencialmente contaminadas como: baños, las oficinas de trabajo, escritorios, pupitres, los mostradores y las perillas de las puertas
    • Se utilizarán detergentes antibacteriales para llevar a cabo la
      limpieza. Se proveerá a la facultad y a los empleados administrativos estos materiales para que puedan hacer una limpieza inicial de su escritorio, teléfono y teclado de computadora antes de comenzar las labores diarias
    • Las áreas académicas, estudiantiles y administrativas establecerán un plan de horario de entrada y salida de los estudiantes de sus clases de manera que queda disponible un tiempo razonable entre clases, el cual será destinado para limpieza y desinfección de salones
    • El personal de limpieza utilizará productos de desinfección aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) o calificados para usarse contra el coronavirus. Estos químicos de limpieza están aprobados en la Lista N del registro de la EPA. Estos productos son para uso en superficies y no en seres humanos
    • Aquellas áreas al aire libre que no posean mesas y sillas, por lo general, requieren una limpieza de rutina, pero no requiere desinfección. En los espacios donde se ubiquen mesas y sillas, estarán sujetas al plan de limpieza y desinfección establecido
    • Se intensificarán los esfuerzos de limpieza y desinfección en los objetos y superficies que se tocan con más frecuencia, como las barras de agarre y pasamanos
    • No se requiere desinfectar las calles y aceras, ya que la propagación del COVID-19 en estas superficies es muy baja y la desinfección no es eficaz
    • Los salones de clases serán limpiados y desinfectados al finalizar cada clase
    • Cada área de trabajo tiene particularidades que deben ser notificadas para su limpieza. Entre las más frecuentes se encuentran:
      1. Escritorios y mesas
      2. Cerraduras y manijas de puertas
      3. Interruptores de electricidad
      4. Teléfonos, computadoras, teclados
      5. Inodoros, grifos, lavamanos

Control de Exposición

  1. Se ofrecerán clases de forma presencial según lo determine el área académica y a tenor con las disposiciones gubernamentales, pero los/as estudiantes tendrán la opción de acudir a estas sesiones presenciales o participar por videoconferencia.
  2. La universidad, en la eliminación del riesgo presente, ha reforzado sus controles de seguridad, controles administrativos de buenas prácticas de trabajo y el uso de equipo de protección personal.
  3. Reducción de puntos de contacto – Las puertas de los salones y oficinas se mantendrán abiertas tanto como sea posible. Se establecerán zafacones sin tapa alrededor del campus. La Universidad se esforzará por reducir el número de volantes, folletos, revistas, bolígrafos y otros materiales comunes alentando a los profesores y a otros a utilizar materiales electrónicos en la mayor medida posible de manera práctica.

El CDC establece un protocolo de desinfección a continuación el mismo:

Siga las instrucciones que figuran en la etiqueta para garantizar un uso seguro y eficaz del producto. Muchos productos recomiendan:

  1. Mantener húmeda la superficie por un tiempo (vea la etiqueta del producto)
  2. Precauciones como el uso de guantes y asegurarse de ventilar bien los ambientes durante el uso del producto.
  3. Revise la etiqueta para confirmar si el producto blanqueador con cloro es apto para desinfección y verifique que no esté vencido. Algunos blanqueadores con cloro, como los diseñados para usar de manera segura sobre ropa de color o para blanquear, posiblemente no sean útiles para desinfectar.
  4. El blanqueador con cloro que no esté vencido será eficaz contra los coronavirus si, se diluye adecuadamente.
  5. Siga las instrucciones del fabricante para conocer la forma de aplicación y ventile el ambiente. Nunca mezcle el blanqueador con cloro con amoníaco ni con otros productos de limpieza.
  6. Deje la solución sobre la superficie por al menos 1 minuto.
  7. También puede utilizar soluciones con al menos un 70 % de alcohol.

Limpieza y desinfección de áreas al aire libre (protocolo sugerido por CDC)

Las áreas al aire libre por lo general requieren una limpieza normal de rutina, pero no requieren desinfección:

  1. No rocíe desinfectante en área de juego al aire libre. No es un uso eficiente de los suministros y no se ha comprobado que reduzca el riesgo del público de contraer el COVID-19.
  2. Las superficies de alto contacto hechas de plástico o metal, como las barras de agarre y pasamanos, deben limpiarse de manera rutinaria.
  3. No se recomienda limpiar ni desinfectar las superficies de madera (estructuras de juegos, bancos, mesas) ni los cubre suelos (mantillo, arena).
  4. No se deben desinfectar las aceras ni las calles, la propagación del COVID-19 a partir de estas superficies es muy baja y la desinfección no es eficaz.

MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO FÍSICO- SOCIAL

Uso de equipos compartidos y barreras físicas

La UAA como método de prevención del Covid-19, exhorta a no compartir herramientas, equipos, teléfono, teclado de computadora, impresora, sillas, escritorios y cualquier otro elemento. Si por razones excepcionales fuera necesario compartirlo, la persona que solicita este equipo deberá desinfectar el mismo con materiales de limpieza que serán provistos y el prestatario hará lo mismo al recibirlo de vuelta.

Se evaluará cada oficina para asegurar el distanciamiento en las mismas. De ser necesario se utilizarán controles de ingeniería como acrílicos, cristales u otro material para la seguridad del empleado.

En cuanto al área compartida por aire acondicionado se establecerá un lavado y cambio de filtros mensual para asegurar un filtrado efectivo en las oficinas. Se dará mantenimiento constante para eficiencia de los equipos. Se limpiarán los filtros de los aires acondicionados con una sanitación utilizando químicos especiales para matar bacterias, virus y gérmenes.

Protocolo sobre uso de áreas comunes

Se establecerán estaciones de desinfección en las áreas comunes. Se espera que toda persona esté consciente en todo momento de los potenciales riesgos de contagio y se espera desarrolle una cultura de limpieza y desinfección. Se debe seguir las normas de etiqueta respiratoria que incluyen toser en la flexión del codo, evitar aglomeraciones o espacios con muchas personas; y respetar la distancia entre personas. Se colocarán en los pasillos marcas para referencia y mantener el distanciamiento social.

  • El empleado debe evitar las salidas de su oficina.
  • La presencia de personas en áreas comunes debe ser breve.
  • Se debe seguir las políticas de distanciamiento social en todo momento.
  • No están recomendadas las tertulias.
  • Utilizar el equipo de protección personal en todo momento.

Facilidades

  1. Los servicios en las oficinas se ofrecerán por cita previa y se atenderá una persona a la vez.
  2. Área de atención al estudiante
    1. Los servicios se ofrecerán de forma presencial, remota o por medios electrónicos.
    2. Las reuniones con los estudiantes que se realicen de manera presencial, deberán ser en estricto cumplimiento con las medidas de distanciamiento social y se atenderá un estudiante a la vez por cita previa.

Áreas de estudio

Las áreas de estudio estarán permitidas de manera individual, preferiblemente. Se pudiera considerar mayor cantidad de personas en salones que tengan el distanciamiento necesario o las barreras que provean protección

  • Se controlará la entrada y salida para evitar el contacto físico y acercamiento entre los usuarios
  • Se colocará un dispensador de desinfectante para las manos en la entrada del área para que los usuarios desinfecte sus manos
  • Se proveerá un producto desinfectante para para que los usuarios puedan desinfectar el área antes de usarla y al finalizar el uso de la misma.

Biblioteca:

  • La Biblioteca estará ofreciendo sus servicios de manera presencial remota.

PLAN DE COMUNICACIÓN

Con el fin de comunicar los aspectos establecidos en este documento, se harán las siguientes actividades:

  1. Educar a los estudiantes, profesores y personal sobre los beneficios y la necesidad de la vacunación, reconociendo que la vacunación no es 100% efectiva.
  2. Educar a los estudiantes, profesores y personal sobre los síntomas y la prevención de COVID-19.
  3. Educar a los estudiantes, profesores y al personal sobre cómo hacer cumplir los requisitos descritos en este plan.
  4. Colocar letreros prominentes en las entradas de los edificios del campus, las salas comunes y los comedores.
  5. Identificar un representante de cada edificio que pueda servir como enlace con una persona de contacto designada en la Institución para garantizar la salubridad en el campus.

MEDIDAS DE CUMPLIMIENTO

Mantenimiento de registros de OSHA

Si se reporta un caso confirmado de COVID-19, la UAA determinará si cumple con los criterios de documentación e información bajo la regla de mantenimiento de registros de OSHA. OSHA requiere registrar las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo que cumplen con ciertos criterios de severidad en el Registro de OSHA 300, así como completar el Formulario 301 de OSHA (o equivalente) al ocurrir estas lesiones. Para propósitos del COVID-19, OSHA también requiere que los empleadores informen a OSHA cualquier enfermedad relacionada con

el trabajo que (1) resulta en una muerte o (2) resulte en la hospitalización de uno o más empleados. La hospitalización se define como una admisión formal de un paciente al servicio de un hospital o clínica para recibir atención o tratamiento.

OSHA ha tomado la determinación de que el COVID-19 no debe excluirse de la cobertura de la regla, como el resfriado común o la gripe estacional y, por lo tanto, OSHA lo considera una «enfermedad». Sin embargo, OSHA ha declarado que sólo los casos confirmados de COVID-19 deben considerarse una enfermedad bajo la regla. Por lo tanto, si un empleado simplemente viene a trabajar con síntomas consistentes con COVID-19 pero no es un diagnóstico confirmado, el análisis de documentación e información no necesariamente se activa en ese momento.

Si un empleado tiene un caso confirmado de COVID-19, la UAA realizará una evaluación de cualquier exposición en el lugar de trabajo para determinar si el caso está relacionado con el trabajo. La relación laboral se presume para enfermedades que resultan de eventos o exposiciones en el entorno laboral, a menos que cumpla con ciertas excepciones. Una de esas excepciones es que la enfermedad involucra síntomas que surgen en el trabajo pero que resultan únicamente de un evento o exposición no relacionados con el trabajo que ocurre fuera del entorno laboral. Por lo tanto, si un empleado desarrolla COVID-19 únicamente a partir de una exposición fuera del entorno de trabajo, no estaría relacionado con el trabajo y, por lo tanto, no sería registrable.

La evaluación de la UAA considerará el entorno de trabajo en sí, el tipo de trabajo realizado, el riesgo de transmisión de persona a persona dado el entorno de trabajo y otros factores como la propagación de la comunidad. Además, si un empleado tiene un caso confirmado de COVID-19 que se considera relacionado con el trabajo, la Institución informará el caso a OSHA si resulta en una muerte dentro de los 30 días o una hospitalización del paciente dentro de las 24 horas posteriores al incidente de exposición.

Monitoreo

Monitoreo de casos positivos y la inclusión en el Registro de Lesiones y Enfermedades (Formulario OSHA 300).

Todo empleado que haya salido positivo al COVID19 deberá notificar a su supervisor y a la Oficina de Recursos Humanos. Si es un estudiante, deberá notificar a la Vicepresidencia para Asuntos Estudiantiles. Ambas áreas canalizarán los casos a través de la Oficina de Servicios de Salud la cual estará a cargo de cumplir con todos los requisitos de las autoridades en cuanto a documentar los casos.

CONFIDENCIALIDAD Y PRIVACIDAD

Con la excepción de las circunstancias en las que la UAA tiene la obligación legal de informar sobre la ocurrencia de enfermedades transmisibles en el lugar de trabajo, la confidencialidad de todas las condiciones médicas se mantendrá de acuerdo con la ley aplicable y en la medida que sea posible bajo las circunstancias. Cuando se requiera, el número de personas que serán informadas de que un empleado no identificado ha dado positivo, se mantendrá al mínimo necesario para cumplir con los requisitos de informes y limitar el potencial de transmisión a otros.

PROCESO DISCIPLINARIO

Toda persona que deliberadamente o con conocimiento previo de los protocolos Institucionales, no cumpla con las medidas establecidas en relación al COVID-19, se le aplicarán las siguientes sanciones:

Empleados – Primera falta: Amonestación Verbal; Segunda falta: Amonestación escrita con copia a la Oficina de Recursos Humanos. Tercera falta: dos días de suspensión de empleo y sueldo; Cuarta falta: Separación de empleo y sueldo.

Estudiantes – Primera falta: Orientación Verbal; Segunda falta: Orientación Escrita y copia a la Oficina de Asuntos Estudiantiles. El profesor del curso puede implementar disciplina según Política de Deshonestidad Académica; Tercera falta: Suspensión de dos días. Cuarta falta: Suspensión del semestre o expulsión.

Visitantes – se le prohibirá indefinidamente la entrada al campus.

OFICINA DESIGNADA

La Oficina de Asuntos Ambientales ha sido designada para evaluar constantemente las áreas de trabajo con el propósito de monitorear el desarrollo de nuevas áreas de riesgo y necesidades con relación a la pandemia de COVID-19. Esta reporta a la Vicepresidencia para Asuntos Financieros.

VIGENCIA

Este plan está basado en la información que se conoce a la fecha de su redacción y amparado en lo que fue el Plan de Reapertura UAA. El mismo podría sufrir modificaciones de acuerdo a la evolución de la pandemia o a nueva información que se vaya adquiriendo. Este documento fue actualizado el 3 de agosto de 2021 y su versión original fue creada y aprobada en el mes de julio de 2020 en Mayagüez.

FASES DE REAPERTURA

Fase1 | Mayo 2020Fase 2 | Agosto 2020Fase 3 A | Enero2021Fase 3 B | Marzo 2021Fase 4 | Agosto 2021Fase 5 | Se anunciará
Empleados esenciales solamentePresencialidad limitada | 30% de empleados Residencias solo para estudiantes que no pudieron regresar a sus paísesPresencialidad Estructurada de Empleados (50%) Reapertura limitada de las Residencias Estudiantiles Aperura limitada de laboratorios Apertura por cita de facilidadesProfesores en salones de clases (Tecnología) Estudiantes en los salones (voluntario) Actividades presenciales en campusClases, de manera fija pero limitada, en el campus Reapertura de las residencias estudiantiles (1-2 por cuarto) Apertura de áreas comunes Citas presenciales en las oficinas de servicioReapertura Total

 

COMITÉ DE SEGURIDAD INSTITUCIONAL, 2021
Aprobado por el Comité Ejecutivo del Presidente | 4 de agosto de 2021